Skip to main content

IPSASB Busca Recibir Comentarios Sobre Propuestas Contables de Beneficios Sociales

Oct 31, 2017 | Nueva York, Nueva York | Spanish

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (The International Public Sector Accounting Standards Board® o IPSASB®) ha publicado para recibir comentarios del público su Proyecto de Norma (ED) número 63, Beneficios sociales, que aborda el tema de la contabilidad para la prestación de beneficios sociales, tales como los beneficios por retiro, por desempleo y por incapacidad.

Estas propuestas tienen como objetivo mejorar la coherencia, la transparencia y la información de las entidades del sector público sobre planes de beneficios sociales, que representan una gran parte del desembolso gubernamental en la mayoría de las jurisdicciones.

Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (International Public Sector Accounting Standards® o IPSAS®) vigentes no proveen requisitos u orientación sobre cómo contabilizar los beneficios sociales, lo que hace que los usuarios no cuenten con la información necesaria para evaluar el desempeño del Gobierno.

“Los beneficios sociales son un gasto importante para la mayoría de los Gobiernos, y la ausencia de una norma IPSAS para estos programas es una brecha importante en la literatura del consejo”, explica Ian Carruthers, Presidente del IPSASB. “Las propuestas del ED 63 mejorarán la responsabilidad y la transparencia y mejorarán la toma de decisiones en esta área crítica de interés público”.

El ED 63 define los beneficios sociales y propone requisitos para el reconocimiento y la medición de los planes de beneficios sociales. También propone requisitos de divulgación que brindan información adicional para que los usuarios evalúen el efecto de los beneficios sociales en las finanzas gubernamentales futuras.

Se solicita que se envíen los comentarios sobre el Proyecto de Norma hasta el 31 de marzo de 2018.

Cómo enviar comentarios
Para acceder al Proyecto de Norma y su resumen At-a-Glance, o para enviar un comentario, ingrese al sitio web de IPSASB: www.ipsasb.org. Se solicita que se envíen los comentarios sobre el Proyecto de Norma hasta el 31 de marzo de 2018. El IPSASB alienta a las organizaciones miembro de IFAC y a las organizaciones contables regionales a facilitar este Proyecto de Norma a todos sus miembros y empleados.

Acerca del IPSASB
El IPSASB trabaja para fortalecer la gestión financiera pública a nivel mundial a través del desarrollo de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público basadas en acumulaciones (IPSAS®) y otras formas de orientación para uso de los Gobiernos y otras entidades del sector público. Recibe apoyo del Banco Asiático de Desarrollo, el Instituto Canadiense de Contadores Públicos Autorizados, la Junta de Informes Externos de Nueva Zelanda y los Gobiernos de Canadá y Nueva Zelanda. La Federación Internacional de Contadores (IFAC) facilita las estructuras y los procesos que respaldan las operaciones del IPSASB. Para obtener información relacionada con derechos de autor, marcas y permisos, ingrese a la sección de permisos o comuníquese con permissions@ifac.org.

Acerca del Comité de Interés Público
Las actividades gubernamentales y normativas de IPSASB son supervisadas por el Comité de Interés Público (PIC), para garantizar que sigan el debido proceso y reflejen el interés público. El PIC está compuesto por personas con experiencia en el sector público o informes financieros y con participación profesional en organizaciones que tienen interés en promover la información financiera de alta calidad y comparable en un nivel internacional.