Skip to main content

IPSASB Publica Borrador de Consulta 56 - Aplicabilidad de las NICSP (IPSAS)

IPSASB Publishes Exposure Draft 56, The Applicability of IPSASs

Jul 30, 2015 | Nueva York, Nueva York | Spanish

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público® (IPSASB®) ha publicado, para comentarios, el Borrador de Consulta (ED por sus siglas en inglés) 56, La aplicabilidad de las NICSP.

El ED 56 propone lo siguiente:

  • La revisión del Prólogo a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, a fin de proporcionar las características de las entidades del sector público para las cuales las NICSP están destinadas;
  • La eliminación de la definición de Entes Públicos Empresariales (GBE, por su sigla en inglés) en la NICSP 1, Presentación de Estados Financieros; y
  • La enmienda de la sección de alcance de cada Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) y la Directriz de Práctica Recomendada (RPG por su sigla en inglés), retirando el párrafo que indica que estos pronunciamientos no aplican a los GBE.

Los cambios propuestos en el ED 56 abordan preocupaciones de los constituyentes sobre la aplicación de las NICSP en las entidades del sector público.  Actualmente, cada NICSP incluye una declaración que establece que no aplica a los GBE, las cuales se espera sean entidades del sector público con una orientación comercial.  El término “Ente Público Empresarial” se encuentra definido en la NICSP 1, Presentación de Estados Financieros.

El IPSASB recibió comentarios que afirmaban que un amplio rango de entidades se consideran GBE, a pesar de que algunas no cumplen con la definición NICSP de un GBE. En otros casos, se observan diferentes interpretaciones de la definición de un GBE.

“Las propuestas de este Borrador de Consulta ofrecen una manera más transparente de comunicar los tipos de entidades del sector público que el IPSASB considera durante el desarrollo de las NICSP y las RPG”, expresó el Presidente del IPSASB, Andreas Bergmann. “Estas implementan un enfoque de alto nivel, basado en principios del Marco Conceptual para los Informes Financieros con Propósito General por parte de las Entidades del Sector Público.”

“Estas propuestas reconocen el rol de los reguladores al definir los estándares de contabilidad que deben ser aplicados por las diferentes entidades en sus jurisdicciones, y abordan las preocupaciones de los constituyentes sobre las diferentes interpretaciones de la definición de un GBE”, añadió el Profesor Bergmann.  “Estamos a la expectativa de saber si los constituyentes apoyan los cambios en las NICSP y RPG propuestos en este Borrador de Consulta o si presentan perspectivas alternativas”.

La publicación del Borrador de Consulta 56 sigue las consideraciones del IPSASB frente a las respuestas al Documento de Consulta (CP por sus siglas en inglés), La Aplicabilidad de las NICSP para los Entes Públicos Empresariales y Demás Entidades del Sector Público. El CP propuso dos enfoques principales para comunicar el punto de vista del IPSASB sobre las entidades para las cuales desarrolla las NICSP. El primer enfoque incluía la descripción de las características de las entidades del sector público para las cuales las NICSP están orientadas. El segundo enfoque consistía en conservar la definición modificada de GBE, reduciéndola a entidades del sector público con ánimo de lucro.

La mayoría de quienes respondieron al CP mostró su apoyo al primer enfoque -presentación de las características de las entidades del sector público para las cuales las NICSP están orientadas- mediante el uso de la redacción actual del PSASB, en lugar de conservar y mejorar la definición de GBE. Las propuestas del ED hacen efectivo tal enfoque.

Cómo comentar
Para acceder al ED y al resumen At-a-Glance del ED, o para enviar comentarios, por favor visitar el sitio web del IPSASB en www.ipsasb.org. Los comentarios al ED deben ser enviados antes de noviembre 30, 2015. El IPSASB invita a los miembros, asociados, y organizaciones contables regionales de la  IFAC® a promover la disponibilidad de estos ED a sus miembros y empleado.

Acerca del IPSASB
El IPSASB desarrolla normas contables y guías para uso de las entidades del sector público. El IPSASB recibe el apoyo (tanto financiero como en especie) del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, los Contadores Profesionales Certificados de Canadá, el Consejo Sudafricano de Normas Contables, y los gobiernos de Canadá, Nueva Zelanda y Suiza. Las estructuras y los procesos que soportan las operaciones del IPSASB son facilitados por la IFAC.

Acerca de IFAC
IFAC es la organización global para la profesión contable, dedicada a servir el interés público a través del fortalecimiento de la profesión y la contribución para el desarrollo de economías internacionales sólidas. La IFAC se compone de 175 miembros y asociados en 130 países y territorios, representando aproximadamente a 2,8 millones de contadores en la práctica pública, la educación, el gobierno, la industria y el comercio.